Procedentes de la investigación de hidrocarburos, los ensayos de pulso y cuchareo (comúnmente conocido como ensayos de slug), aunque son poco conocidos constituyen la pruebas de caracterización hidráulica de medios poco permeables por excelencia. La baja transmisividad de este tipo de medios demanda test de estimación de parámetros hidráulicos precisos en el que se involucre el menor volumen de agua posible, con el fin de que su duración sean económicamente rentables de ejecutar.

Por este motivo, su realización exige un equipamiento específico -obturadores inflables, transductores de presión, válvulas sumergibles de accionamiento rápido, caudalímetros electromagnéticos, registradores automáticos de alta frecuencia de medida y precisión, tubos técnicos, conectores sumergibles de alta presión, etc.- y personal especializado.

En este sentido, la asociación NOTIO cuenta con un equipo de hidrogeólogos altamente especializado, con más de 20 años de experiencia, en la caracterización de medios de baja permeabilidad, participando en proyectos nacionales e internacionales para el gestión de residuos altamente peligrosos son de los residuos radiactivos o el almacenamiento profundo de CO2.

Su equipamiento, único en España, permite realizar este tipo de ensayos a más de 200 m de profundidad., disponiendo de una Unidad Móvil de Caracterización Hidrogeológica desarrollada específicamente para su realización.

A continuación, se muestran algunos enlaces a artículos de NOTIO relacionados con la caracterización hidráulica de medios de baja conductividad:

 

Para mayor información sobre los servicios que ofrece NOTIO en el ámbito de la HIDROLOGÍA SUPERFICIAL Y SUBTERRÁNEA y sobre la UNIDAD MÓVIL DE CARACTERIZACIÓN HIDROGEOLÓGICA puedes consultar nuestra web (http://www.notio.es/hidro/) o contactar con nosotros en:

Asociación NOTIO – Centro Tecnológico de la Arcilla Cocida (CTAC)

C/ Río Cabriel, s/n. 45007. Toledo

Telf.: +34 925 24 11 62 / 630 96 87 86

info@notio.es

www.notio.es