ESTUDIOS DE EVALUACIÓN AMBIENTAL

Los estudios de evaluación ambiental nacen de la necesidad indispensable, por parte de la administración, de proteger el medio ambiente frente a la actividad humana. Además de la protección y mejora del medio ambiente que la Ley 21/2013— de 9 de diciembre, de evaluación ambiental— promulga, uno de sus principios que establece es quien contamina paga.

Para el cumplimiento de estos principios, la Administración obliga para la aprobación de cualquier actuación (planes. programas o proyectos), llevar a cabo una evaluación ambiental en el que se analicen los efectos negativos significativos que pudieran tener sobre el medio ambiente (la población, la salud humana, la flora, la fauna, la biodiversidad, la geodiversidad, la tierra, el suelo, el aire. el agua, el clima, el cambio climático, el paisaje, los bienes materiales, incluido el patrimonio cultural, y la interacción entre todos los factores mencionados), incluyendo estudios de evaluación ambiental estratégica (EAE), en el caso de planes y proyectos, y estudios de impacto ambiental (EIA), para proyectos concretos.

Buena parte de la trayectoria y de los recursos de NOTIO, así como su compromiso medioambiental, se encuentra encaminados a ayudar a nuestros clientes a la realización de su actividad de forma sostenible con el medio ambiente. En este sentido, el grupo de hidrología y medioambiente de NOTIO dispone del conocimiento y de las herramientas adecuadas para la elaboración de estudios de evaluación ambiental, incluyendo:

  • Análisis de actuaciones (planes, programas o proyectos) e identificación de actividades potencialmente adversas para el medio ambiente.
  • Elaboración de inventarios medioambientales, incluyendo el análisis SIG de fuentes cartográficas temáticas (vegetación, usos de suelo, patrimonio, etc.) y de espacios protegidos (red natura, ENP, LIC, ZEPA, etc.).
  • Identificación y valoración de impactos mediante análisis SIG.
  • Elaboración y desarrollo de planes de medias preventivas, reductoras y correctoras.
  • Elaboración de informes de evaluación ambiental, incluyendo cartografía temática.