Valorización de Residuos2018-11-07T16:04:14+00:00

VALORIZACIÓN DE RESIDUOS

Producir, utilizar y tirar. Este es el modelo la economía tradicional, que la economía circular pretende sustituir por un nuevo modelo en el que los recursos se reutilizan el mayor tiempo posible, de tal forma que los residuos de un proceso industrial se conviertan en materia prima de un nuevo proceso, alargado el ciclo de vida de los mismos.

En la actualidad, una parte muy importante de los residuos industriales (casi el 60%) que se generan cada año acaban en el vertedero. Esta situación genera un elevado impacto ambiental, y cuantiosos costes para las empresas generadoras de los mismos, siendo esta situación insostenible a medio y largo plazo.

Los sectores productivos se encuentran en pleno proceso de transición hacia la economía circular como consecuencia de la reciente regulación de la Unión Europea que establece el reciclaje de los 65% de los residuos municipales o el 75% del embalaje para el año 2030, entre otros objetivos.

El desarrollo de nuevas alternativas de valorización permite, además de minimizar el impacto ambiental de los residuos, desarrollar nuevas salidas comerciales para estos materiales que permitan el aumento de la competitividad del tejido industrial, principalmente de los sectores tradicionales.

La valorización de residuos es una línea estratégica de trabajo para NOTIO. El equipo técnico ha participado en los últimos años en diversos proyectos para lograr nuevas utilidades para los residuos industriales, mediante el desarrollo de nuevas alternativas de valorización, tanto material como energética, a partir del tratamiento previo de estos materiales para su adaptación a diferentes procesos productivos.