¿Es una zona de recarga o de descarga? ¿Este río es ganador o perdedor, y en qué circunstancias? ¿Existe un riesgo potencial de incorporación de sustancias contaminantes al flujo profundo de las aguas subterráneas de la zona? Estas son preguntas que frecuentemente nos demanda la sociedad y que nos hacemos los hidrogeólogos a la hora de definir un modelo de funcionamiento de las aguas subterráneas de cualquier zona o emplazamiento. Para responderlas es necesario saber el gradiente hidráulico vertical de las aguas subterráneas en los diferentes sectores de interés.
El conocer este parámetro mejora significativamente la robustez de los modelos conceptuales de funcionamiento hidrogeológico, y numéricos de un lugar. También es importante en el ámbito ambiental, ya que permite evaluar la vulnerabilidad de las masas de agua subterránea, frente a potenciales actividades contaminantes (referente a la existencia de un potencial flujo ascendente o descendente en una determinada zona).
Normalmente, la obtención de información sobre el gradiente hidráulico vertical subterráneo de una zona se realiza mediante la construcción de piezómetros tipo “nido”. Consisten en una o más perforaciones, una al lado de otra, a diferentes profundidades, siendo necesario el aislamiento de los tramos de interés mediante su revestimiento y la incorporación tapones de bentonita y/o cemento. Se tratan de obras bastante costosas y de cierta complejidad en su ejecución y que, en muchas ocasiones, el presupuesto del proyecto no soporta.
Una alternativa mucho más asequible y dinámica es la individualización temporal de un sondeo o piezómetro mediante un obturador inflable, monitorizando en continuo los intervalos aislados mediante registradores automáticos sumergibles. Este sistema permite conocer de forma sencilla la diferencia de presión del agua entre diferentes intervalos dentro de una perforación, en sondeos ya existentes, evitando así la construcción de nuevos piezómetros al uso.
En este sentido, la Asociación NOTIO dispone del equipamiento necesario (obturadores de varias dimensiones, transductores de presión, registradores automáticos, etc.) para llevar a cabo este tipo de pruebas, incluyendo su Unidad Móvil de Caracterización Hidrogeológica. Esta actividad, junto con la caracterización hidráulica y tomas de muestra de agua en tramos independizados, NOTIO la lleva realizando hace años. Un ejemplo de ello, son los ensayos de obturación que se están ejecutando actualmente en el C.A. de El Cabril en el marco del Proyecto “Estudios Geológicos en varias zonas de El Cabril”, adjudicado por ENRESA (Empresa Nacional de Residuos Radioactivos S.A.) a la UTE BYA-NOTIO-PEÑARROYA-CABRIL-2019, en octubre de 2019.
Para mayor información sobre los servicios que ofrece NOTIO en el ámbito de la HIDROLOGÍA SUPERFICIAL Y SUBTERRÁNEA y sobre la UNIDAD MÓVIL DE CARACTERIZACIÓN HIDROGEOLÓGICA puedes consultar nuestra web (http://www.notio.es/hidro/) o contactar con nosotros en:
[…] GRADIENTE HIDRÁULICO VERTICAL EN LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS: UN PARÁMETRO DE GRAN INTERES HIDROGELÓG…. […]
[…] La determinación de zonas de descarga y descarga del flujo subterráneo mediante ensayos de obturación temporal de los sondeos existentes. Ver artículo relacionado. […]
[…] La determinación de los gradientes hidráulicos potenciales mediante ensayos de obturación de piezómetros. Se prevé la realización de, al menos 10 ensayos de este tipo. Ver artículo relacionado. […]