NOTIO participará en la actualización del Manual de áridos del año 1993

//NOTIO participará en la actualización del Manual de áridos del año 1993

NOTIO participará en la actualización del Manual de áridos del año 1993

Recientemente, la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos ANEFA (http://www.aridos.org/) y D. Carlos López Jimeno, Catedrático del Departamento de Ingeniería Geológica y Minera de la Escuela de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid (http://www.minasyenergia.upm.es/), han llegado a un acuerdo para realizar una actualización integral y editar el libro Áridos, manual de prospección, explotación y aplicaciones, editado en el año 1993. Este libro ha sido, durante más de 25 años, un referente para la profesión, en una industria que, en aquellos momentos, apenas tenía publicaciones dedicadas a desarrollar la actividad desde un punto de vista moderno. Aún hoy, son todavía muy escasas, en el Mundo, las publicaciones que aborden de manera integral al sector de los áridos. Puede decirse que aquel libro ha sido un hito que sigue vigente en muchos de sus planteamientos.

Pero hoy, bien entrado el siglo XXI, la industria ha experimentado un significativo progreso tecnológico y, al mismo tiempo, las circunstancias normativas y sociales que rodean al sector han cambiado radicalmente. Por eso, como elementos transversales de la nueva publicación, destacan las nuevas tecnologías, las técnicas emergentes y la digitalización aplicadas, los aspectos ambientales, la responsabilidad social empresarial, la seguridad y salud, la calidad de producción y de producto, la eficiencia energética y la optimización de los procesos productivos.

La estructura del texto contempla más de 40 capítulos, que se articularán en seis partes:

  • PARTE I: Exploración, Investigación, diseño y tramitación de explotaciones de áridos (6 capítulos).
  • PARTE II: Extracción, tratamiento y almacenamiento de áridos (11 capítulos).
  • PARTE III: Calidad de los áridos (8 capítulos).
  • PARTE IV: Gestión ambiental de explotaciones de áridos (9 capítulos).
  • PARTE V: Gestión de los aspectos sociales en las explotaciones de áridos (5 capítulos).
  • PARTE VI: Gestión económica de las explotaciones de áridos (4 capítulos).

Al igual que la primera versión, se está contactando con un gran plantel de más de 40 autores, expertos y profesionales, para que colaboren en este libro que permitirá mejorar el sector y aportar contenidos innovadores a la formación de los profesionales presentes y futuros de esta industria.

Avelino Tirado, Director Técnico del Laboratorio de Materiales de Construcción de NOTIO (https://www.notio.es/laboratorios/), es uno de los invitados que colaboran en la redacción de esta iniciativa.

ANEFA prevé poder distribuir el Manual de áridos a finales del primer semestre de 2020.

 

 

Asociación NOTIO – Centro Tecnológico de la Arcilla Cocida (CTAC)

C/ Río Cabriel, s/n. 45007. Toledo

Telf.: +34 925 24 11 62 / 630 96 87 86

info@notio.es

www.notio.es

2019-11-25T13:11:58+00:0025 noviembre, 2019|0 Comentarios

Escribe un Comentario