NOTIO CUMPLE 2 AÑOS. LA HISTORIA DE NUESTRO NOMBRE

//NOTIO CUMPLE 2 AÑOS. LA HISTORIA DE NUESTRO NOMBRE

NOTIO CUMPLE 2 AÑOS. LA HISTORIA DE NUESTRO NOMBRE

Permitirnos hoy salirnos un poco del contexto del que tratan normalmente nuestros artículos. La Asociación NOTIO cumple 2 años (www.notio.es) y cuando nos embarcamos en esta aventura pretendíamos dar continuidad a la actividad tecnológica, de I+D+i y de servicios que desde el Centro Tecnológico de la Arcilla Cocida (CTAC) se presta a los sectores industriales de Castilla-La Mancha y del resto del territorio nacional.

Relacionado con lo anterior, el nombre que se nos ocurrió para la Asociación fue NOTIO, que en latín significa IDEA (noción, concepto, etc.).

Cualquier empresa que nace se encuentra con muchas dificultades, sobre todo en sus comienzos, además nuestras ambiciosas metas claramente marcadas desde el inicio de la actividad depararon a la pequeña familia que formamos NOTIO, un camino lleno de vicisitudes y un día a día de pequeñas-grandes batallas de las que casi siempre salimos airosos.

Por eso decidimos ampliar el significado de nuestro nombre, y encontramos en nuestras batallas cotidianas algunos paralelismos (que nos perdonen los libros de historia), con la BATALLA DE NOTIO, donde los espartanos en clara desventaja numérica se impusieron a los poderosos atenienses.

La Batalla de Notio (o Éfeso) acaeció en 406 a. C., fue una victoria naval espartana en la guerra del Peloponeso. Antes de la batalla, el estratego ateniense Alcibíades, dejó a su timonel, Antíoco, al mando de la flota ateniense, que estaba bloqueando a la flota espartana en Éfeso. En violación de sus órdenes, Antíoco intentó atraer a los espartanos a la batalla tentándolos con una pequeña fuerza como señuelo. Su estrategia fracasó, y los espartanos bajo el mando de Lisandro, consiguieron una pequeña victoria, pero simbólicamente importante, sobre la flota ateniense. Esta victoria tuvo como consecuencia la caída de Alcibíades y dejó claro que Lisandro era un comandante que podía derrotar a los atenienses en el mar. La batalla de Notio, aunque no decisiva en sí misma, tuvo importantes ramificaciones políticas, y tuvo un papel importante en determinar quién dirigiría las fuerzas de Atenas y Esparta en las venideras batallas decisivas de la guerra. (Ampliar información en: https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Notio).

 La historia de NOTIO es la historia de una ilusión y una apuesta decidida de sus socios por la investigación y la innovación.

Por este motivo y ahora que se acerca nuestro segundo aniversario, desde NOTIO queremos agradecer el apoyo y confianza de todas las personas, entidades e instituciones que han hecho posible que la historia de una ilusión sea hoy una realidad.

Durante estos dos años de actividad, cabe destacar los siguientes logros:

  • Reactivación de las actividades del CTAC, tanto del laboratorio como de I+D+i y servicios.
  • Recuperación progresiva de la mayoría del equipo humano, altamente formado, del CTAC.
  • Integración de NOTIO en la Federación de Entidades de Innovación de Castilla-La Mancha (Fedicam), como Centro Tecnológico de carácter regional. Desde mayo de 2017 participa activamente en todas las acciones que lleva a cabo FEDICAM, tanto a nivel interno como en la relación con el gobierno regional.
  • Integración en los Comités Técnicos de Normalización de Cerámica, Piedra Natural, Áridos, Prefabricados y Hormigones.
  • Se desarrollan actividades con otros organismos de investigación nacionales e internacionales y se establecen convenios con universidades (UCLM, UCM, Universidad de Cucutá – Colombia, etc.).
  • NOTIO está presente en la Mesa de la Minería de Castilla–La Mancha, encuadrada dentro del pacto por la recuperación económica de Castilla-La Mancha 2015-2020.
  • Presentación de una propuesta a la convocatoria europea H2020-LC-SC3-EE-2018.
  • Presentación de una propuesta al programa nacional FEDER Interconecta, convocatoria año 2018.
  • Puesta en marcha de un proyecto dentro del Programa TIC Cámaras 2018.
  • Presentación de una propuesta a la convocatoria europea LIFE 2018.
  • Puesta en marcha de un programa de formación con la Universidad de Castilla-La Mancha. Curso: “Experto en Tecnología Cerámica y Edificación”.
  • NOTIO ya es socio de: ANEFA (Asociación Nacional de Fabricantes de Áridos), HISPALYT (Asociación Española de fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida), PTEC (Plataforma Española Tecnológica de la Construcción).
  • Proyecto de investigación Brick4LessCO2: “MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DE LA INDUSTRIA CERÁMICA DE CLM MEDIANTE LA REDUCCIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO Y OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO”.
  • Ampliación de los servicios ofrecidos por NOTIO en 2018:

En el siguiente enlace puede descargar un dossier en formato *.pdf con las actividades desarrolladas por NOTIO en el Centro Tecnológico de la Arcilla Cocida (CTAC) de Toledo. (También disponible en inglés).

  

Asociación NOTIO – Centro Tecnológico de la Arcilla Cocida (CTAC)

C/ Río Cabriel, s/n. 45007. Toledo

Telf.: +34 925 24 11 62 / 630 96 87 86

info@notio.es

www.notio.es

2019-01-31T12:00:10+00:0031 enero, 2019|0 Comentarios

Escribe un Comentario