DAP. DECLARACIONES AMBIENTALES DE PRODUCTO2018-10-29T15:19:16+00:00

Las Declaraciones Ambientales de Producto, DAP, (Environmental Product Declaration, EPD) son declaraciones voluntarias que tienen como finalidad aportar información cuantitativa de los impactos ambientales que comporta un producto a lo largo de su Ciclo de Vida (ACV). La DAP proporciona información ambiental fiable, relevante, transparente y verificada sobre un determinado producto, por lo que es posible analizar si ese producto es respetuoso con el medio ambiente.

La información de las DAP se estructura en diversas categorías de impacto (calentamiento global, agotamiento de la capa de ozono, etc.) junto con otra información adicional como los residuos generados. Esta información supone una comunicación fiable para las empresas, evitando sesgos en la información ambiental, aportando confianza a los consumidores.

Para ello la DAP se basa en el Análisis del Ciclo de Vida (ACV) de ese producto con criterios establecidos en las normas europeas e internacionales. El ACV es un proceso objetivo de recopilación y evaluación del uso de recursos (“entradas” como energía, materias primas y agua) y emisiones ambientales (“salidas” al aire, agua y suelo) asociados al ciclo de vida de un producto con el fin de evaluar el impacto potencial sobre el ambiente del mismo.

El desarrollo de estos estudios de ACV de la DAP se debe realizar siguiendo unas determinadas Reglas de Categoría de Producto (RCP), que a su vez deben estar basadas en las normas europeas desarrolladas al efecto, como la UNE EN 15804 y la UNE EN ISO 14025.

Actualmente las DAP son certificaciones voluntarias, no obligatorias, pero lo serán a medio plazo. Así, el Reglamento Europeo de Productos de Construcción ya indica que “para la evaluación del uso sostenible de los recursos y el impacto medioambiental de las obras de construcción deben utilizarse, cuando estén disponibles, las declaraciones medioambientales de productos”.

El equipo de NOTIO tiene amplia experiencia, tanto a nivel nacional como internacional, en el cálculo de ACV de productos de construcción, base de las DAP.