La tomografía eléctrica (en inglés: Electrical resistivity tomography – ERT) es un método de prospección eléctrica en corriente continua que permite modelizar la estructura del subsuelo mediante la medida de las resistividades de los materiales que lo constituyen. El comportamiento eléctrico de las rocas depende de la naturaleza de los minerales que las constituyen, la porosidad y grado de alteración (fisuras, fracturas, etc.) y el contenido de fluidos en sus poros y/o fracturas, así como la naturaleza de los mismos.
Las principales aplicaciones y líneas de investigación desarrolladas por NOTIO con el equipo de tomografía eléctrica se centran en los siguientes campos:
- Identificación de rocas alteradas; localización y definición de la extensión de la banda de alteración en terrenos graníticos para conocer la posibilidad de ripar o la necesidad de someter a voladura determinados tramos de una obra lineal.
- Determinación del recubrimiento de alteración sobre rocas metamórficas como los esquistos.
- Localización de fracturas en terrenos calcáreos cubiertos por una capa de material arcilloso.
- Localización de galerías y karstificaciones.
- Localización de canalizaciones.
- Identificación y cartografiado de restos arqueológicos.
El equipo técnico de NOTIO posee una amplia y contrastada experiencia y personal cualificado para la realización de estudios mediante tomografía eléctrica. NOTIO es precursora de la aplicación del mismo en numerosos campos con resultados óptimos, habiendo incluso proporcionado apoyo técnico a otras empresas; consultoras e ingenierías y organismos públicos y privados.
Puedes descargar un dossier explicativo sobre Tomografía Eléctrica en el siguiente enlace: DESCARGAR DOSSIER.
Si estás interesado en obtener más información, contacta con nosotros en:
Asociación NOTIO – Centro Tecnológico de la Arcilla Cocida (CTAC)
C/ Río Cabriel, s/n. 45007. Toledo
Telf.: +34 925 24 11 62 / 630 96 87 86
Deja tu comentario