La convocatoria del PERTE de descarbonización industrial (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica), gestionado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR), está previsto que publique la primera línea de ayudas antes de que acabe el mes de octubre. Esta convocatoria del PERTE de descarbonización industrial está destinada a la actuación integral para la descarbonización y contará con 1.000 millones de euros, 500 millones en subvención y 500 millones para préstamos. Según las estimaciones del Ministerio, se prevé una reducción de las emisiones que podría alcanzar los 13 millones de toneladas de CO2 al año.

El PERTE se subdivide en cuatro líneas de medidas transformadoras:

  • En primer lugar, ayudas de actuación integral para la descarbonización.
  • En segundo lugar, ayudas a empresas manufactureras participantes en el IPCEI sobre la cadena industrial del hidrógeno de origen renovable.
  • En tercer lugar, se incluye el estudio sobre el desarrollo de un fondo de apoyo a los contratos por diferencias de carbono.
  • Finalmente, se incluye una línea de apoyo al desarrollo de nuevas instalaciones manufactureras altamente eficientes y descarbonizadas.

Los beneficiarios de este PERTE son los sectores de la industria manufacturera entre los que destacan los sectores de fabricación de productos minerales no metálicos (incluyendo cerámica, cemento, vidrio, entre otros), industria química, refino de petróleo, metalurgia y fabricación de papel y pasta de papel. A estas se suman las grandes instalaciones de combustión en otros sectores, con especial relevancia en la industria de alimentación y bebidas. Las actuaciones previstas se ejecutarán entre los años 2023 a 2026, si bien los proyectos podrían finalizar posteriormente.

 

ASOCIACIÓN NOTIO – CTAC te ayuda en la preparación y presentación de propuestas para esta línea de ayudas, y en el desarrollo y justificación de subvenciones y proyectos financiados. No dudes en visitar nuestra página web y ponerte en contacto con nosotros para obtener más información.

 

Asociación NOTIO – Centro Tecnológico de la Arcilla Cocida (CTAC)

C/ Río Cabriel, s/n. 45007. Toledo

Telf.: +34 925 24 11 62 / 630 96 87 86

info@notio.es

www.notio.es