Next Generation EU. El pasado 17 de Octubre el ECOFIN (Consejo de Ministros de Finanzas de la UE) aprobó la Adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), poniéndose en marcha la segunda fase del Plan. De esta manera se movilizan de aquí a 2026 la totalidad de los fondos europeos (Next Generation EU). Se culmina el proceso de modernización de la economía ya en marcha.
Los cambios propuestos por España en la adenda se referían esencialmente a la inflación y al desgaste energético provocado por la guerra de Rusia contra Ucrania. Se solicitaba de utilizar 83.000 millones de euros en préstamos disponibles y al incremento de la asignación máxima de subvenciones.
De esta manera la Comisión ha aprobado un nuevo calendario de pagos para los desembolsos de transferencias y préstamos. España podrá recibir desembolsos de hasta 25.600 millones de euros en 2024, hasta 44.600 millones en 2025 y hasta 44.300 millones en 2026.
El 40% de estos fondos se centra en la transición ecológica, al apoyar iniciativas para luchar contra el cambio climático, y el plan general es muy ambicioso, ya que se estructura en 111 reformas y 142 inversiones.
Los PERTE contarán con 10.000 millones de transferencias adicionales, de los que cerca de 4.200 millones de euros estará dirigidos al PERTE de energías Renovables, Hidrógeno renovable y Almacenamiento energético (ERHA).
Por otra parte, el PERTE para la descarbonización industrial y la transformación de la industria electro y gas intensiva recibirá casi 3.000 millones de euros entre transferencias y préstamos.
El PERTE Chip contará con cerca de 12.000 millones de euros para el desarrollo de ecosistema industrial y de conocimiento. Además, el PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua dispondrá de 3.055 millones de euros adicionales, y el PERTE Agroalimentario de 410 millones de euros.
Deja tu comentario