A lo largo del pasado año 2020, la Asociación NOTIO, entidad gestora del Centro Tecnológico de la Arcilla Cocida de Toledo (CTAC), ha trabajado en la adecuación de los equipos de ensayo y de calibración requeridos (éste último un medidor de flujo de calor de diseño y construcción propios) para obtener la acreditación de ENAC al ensayo de Determinación de la resistencia al hielo/deshielo de las piezas para fábrica de albañilería de arcilla (Determination of freeze/thaw resistance of clay masonry units) según la norma UNE-EN 772-22.

La norma UNE-EN 771-1:2011+A1:2016 Especificaciones de piezas para fábrica de albañilería. Parte 1: piezas de arcilla cocida establece, en su apartado 5.3.6 Durabilidad (piezas U), que hasta que estuviera disponible un método de ensayo europeo, la resistencia al hielo-deshielo debía evaluarse y declararse según las disposiciones en vigor del lugar donde fueran a emplearse las piezas.

Esto significaba que en España se tenía que utilizar la norma UNE 67028:1997 Ladrillos cerámicos de arcilla cocida. Ensayo de heladicidad. Tras la aprobación de la norma europea EN 772-22:2018 Métodos de ensayo de piezas para fábrica de albañilería. Parte 22: Determinación de la resistencia al hielo/deshielo de las piezas para fábrica de albañilería de arcilla en diciembre de 2018, sólo restaba la ratificación de la misma en forma de norma española, hecho que ha ocurrido durante el mes de enero con la aparición de la UNE-EN 772-22:2021.

El cambio de metodología es muy importante y todo fabricante que pretenda sacar al mercado una pieza a la que afecte este requisito (marcado CE) deberá tenerlo en cuenta. El ensayo se realiza sobre muretes de entre 0,25 y 0,50 m2, con una altura máxima de 0,75 m, en lugar de sobre 6 piezas individuales como establecía la antigua norma UNE 67028. La saturación inicial de la probeta elaborada con ladrillos y mortero se realiza por inmersión de 7 días en agua a temperatura ambiente o de unas 48 horas en agua que se calienta hasta 80 ºC y después se deja enfriar. La congelación y descongelación simulan la realidad de una fachada ya que sólo la cara vista del murete (cantos y testas de los ladrillos) está expuesta al choque térmico desde -15 ºC hasta 20 ºC. Tras la evaluación del ensayo, se pueden clasificar las piezas que superan los 100 ciclos como categoría F2 o categoría F2 (80 ºC) según el método de saturación inicial o, alternativamente, como categoría F1(n) siendo n el número de ciclos superados.

 

El 15 de enero de 2021, ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) amplió el alcance técnico de la acreditación de la Asociación NOTIO. Laboratorio de materiales de construcción Nº: 1287/LE2422 incluyendo el ensayo de heladicidad para piezas de arcilla cocida según UNE EN 772-22.

Puede acceder al Certificado y al Anexo Técnico de nuestro alcance ENAC en los siguientes enlaces:

 

Con la finalidad de poder ayudar a su organización a afrontar los retos y necesidades que se le plantean a sus productos en un mercado cada vez más exigente, les animamos a que nos expongan sus necesidades de servicios para poder ofrecerles una solución personalizada a los mismos:

En la página web de Notio puede ver toda la oferta de ensayos y servicios que ofrecemos:

Asociación NOTIO – Centro Tecnológico de la Arcilla Cocida (CTAC)

C/ Río Cabriel, s/n. 45007. Toledo

Telf.: +34 925 24 11 62 / 630 96 87 86

info@notio.es

www.notio.es