Otros servicios de Laboratorio2018-10-30T10:46:36+00:00

Descripción del Proyecto

Otros Servicios de Laboratorio

Laboratorio de Nanomateriales:
Las actividades de este laboratorio abarcan desde estudios fundamentales, como son la caracterización morfológica, mecánica y eléctrica de nanomateriales, nanopartículas y nanoestructuras, hasta el análisis de su composición química y la búsqueda de metodologías que permitan el desarrollo de nuevas aplicaciones industriales de los nanomateriales. El laboratorio trabaja también en el desarrollo de nuevas rutas para la síntesis de nanopartículas y funcionalización de superficies.
El equipamiento disponible permite realizar múltiples tipos de ensayos, entre ellos, el estudio de la nanoporosidad estructural (Analizador de Superficie Específica ASAP 2010 Micromeritics), análisis de la distribución de elementos (SEM HITACHI TM-3000/EDX Brucker Quantax 50) o la determinación de tamaño de partícula (Analizador de tamaño de partícula Horiba LA-300).

Planta piloto de cerámica:
La Asociación NOTIO-CTAC dispone de una planta piloto de fabricación de productos cerámicos para la construcción a escala semi-industrial. Esta planta permite validar los resultados de investigación obtenidos a escala de laboratorio mediante la fabricación de productos a escala real, en condiciones similares a las de un proceso de fabricación industrial.
La planta se utiliza fundamentalmente para ensayos de valorización de residuos en la industria cerámica, así como para la realización de pruebas preindustriales singulares demandadas por las empresas cerámicas
La planta dispone de una línea de moldeo por extrusión o prensado, de un secadero con control de temperatura y humedad, y de un horno de gas natural con regulación de temperatura y atmósfera de cocción hasta una temperatura de 1.150 ºC, con lo que es posible reproducir todas las fases del proceso de fabricación.