Hidro2018-10-25T15:24:30+00:00

HIDROLOGÍA SUPERFICIAL Y SUBTERRÁNEA

El agua se encuentra estrechamente relacionada con la mayor parte de los elementos del medio, ya que juega un papel fundamental en el clima de una zona, es parte integrante del suelo y de la vegetación y condiciona la existencia de vida. Por otro lado, el agua es también un elemento principal para movilización y transporte de sustancias contaminantes, sean éstas de origen natural o antropogénico, constituyendo una vía preferente de exposición de los mismos a los ecosistemas y la humanidad.

Todo ello hace que el estudio de los recursos hídricos sea de vital importancia para desarrollo de un amplio espectro de actividades y sectores como son la ordenación el territorio, la industria, la minería, la construcción o el medio ambiente.

En este sentido, nuestro equipo técnico posee una dilatada y contrastada experiencia en el estudio de las aguas superficiales y subterráneas, proporcionando servicios de consultoría y caracterización a organismos públicos y privados en el ámbito de la minería, la ingeniería, el sector de la construcción y el medio ambiente.

hidrogeología
piezometros

Dentro de los servicios que NOTIO presta, se pueden destacar:

  • Planificación hidrológica.
  • Estudios hidrogeológicos para abastecimiento.
  • Campañas de perforación y testificación geofísica.
  • Diseño y construcción de piezómetros y captaciones.
  • Gestión de concesiones y radios de protección.
  • Estudios de caracterización hidráulica de medios de baja, media y alta permeabilidad.
  • Digitalización ambiental (diseño y desarrollo de redes de control automatizadas).
  • Hidrogeología ambiental (Evaluación Ambiental Estratégica -EAE-, Evaluación de Impacto Ambiental -EIA-, suelos contaminados, estudio de vulnerabilidad de acuíferos, etc.).
  • Hidrogeología geotécnica.

UNIDAD MÓVIL DE CARACTERIZACIÓN HIDROGEOLÓGICA

Descargar Dossier en *.pdf.

La realización de ensayos hidráulicos y la toma de muestras de agua en sondeos son herramientas fundamentales en la investigación hidrogeológica. Cada vez más, el mercado demanda una mayor exactitud en los modelos de funcionamiento hidrogeológico e hidrogeoquímico. Es por ello que se requiere la adquisición de un gran número de datos, con mayor precisión, certidumbre y fiabilidad. Esta circunstancia necesita de la utilización de un equipamiento cada vez más específico y sofisticado (sistemas de extracción/inyección autoregulables, obturadores, caudalímetros digitales, transductores de presión, sondas multiparamétricas de medición en continuo, registradores y muestradores automáticos, etc.).

En este sentido, la Unidad Móvil de Caracterización Hidrogeología ‒diseñada y desarrollada al uso por técnicos y profesionales con más de 10 años de experiencia en trabajos de hidrogeología de campo‒ está concebida para la realización de trabajos de testificación hidráulica altamente especializados (ensayos de extracción/inyección, cuchareo o slug y pulso) y de muestreo hidrogeoquímico en sondeos situados en zonas de difícil acceso (vehículo ligero de gran movilidad con tracción a las 4 ruedas), con el objetivo de adquirir  datos de forma precisa y fiable, minimizando el tiempo necesario para la realización de ensayos en sondeos. Adicionalmente, el equipamiento adscrito a la Unidad permite la testificación hidráulica y la toma de muestras de agua entre obturadores en sondeos de hasta 45º de inclinación y hasta 500 m de profundidad, la medida en continuo de parámetros físico‐químicos básicos del agua y la instalación de dispositivos especiales, temporales o permanentes, para el control piezométrico e hidroquímico de acuíferos.